1. Introducción

La protección de datos personales es un derecho fundamental de las personas físicas, reconocido en el artículo 8 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y que en España tuvo su consagración en la Sentencia del Tribunal Constitucional 292/2000, de 30 de noviembre, como un derecho autónomo e independiente del derecho a la intimidad. El contenido esencial del derecho a la protección de datos consiste en un poder de disposición y de control sobre los datos personales, que faculta a la persona para decidir cuáles de esos datos proporcionar a una tercera, sea el Estado o una persona particular, o cuáles puede este tercero recabar, y que también permite a la persona interesada saber quién posee esos datos personales y para qué, pudiendo oponerse a esa posesión o uso.

En su consecuencia, en Europa y en España este derecho fundamental tiene su desarrollo en distintas normas jurídicas concebidas para facilitar a las personas físicas el control de sus datos personales, así como para garantizar la seguridad de los mismos.

De tal modo, la obtención y tratamiento de los datos personales de las personas interesadas a través de los sitios de Internet titularidad de la Diputación de Segovia se regirán por lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (RGPD), en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que adapta el ordenamiento jurídico español al referido Reglamento (LOPDGDD), en el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), así como en la normativa del Sector Público que pueda contener previsiones específicas aplicables en la materia.


2. Nuestro Delegado de Protección de Datos, a su disposición

En la Diputación de Segovia velamos por sus derechos y por su privacidad: hemos designado un Delegado de Protección de Datos (DPD), que está en disposición del «Certificado de Conformidad con el Esquema de Certificación de Delegado de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos» (Esquema AEPD-DPD), y al cual puede formular todas sus reclamaciones, dudas y sugerencias sobre el uso de su información personal.

Para ponerse en contacto con nuestro DPD, envíele un correo electrónico a la dirección dpd@dipsegovia.es: le responderá de manera profesional, confidencial e independiente sobre las cuestiones relativas a la protección de sus datos personales.

También puede cumplimentar el formulario de contacto específico dirigido a nuestro Delegado de Protección de Datos, disponible en el siguiente enlace.  

O, si lo prefiere, puede visitar la oficina física de nuestro DPD, que se encuentra en el Palacio Provincial, Calle San Agustín, 23, de la ciudad de Segovia.


3. Política de Privacidad

     3.1. Objeto

La presente Política de Privacidad regula la recogida y tratamiento de los datos personales a través de la Plataforma de formación «Bomberos Diputación de Segovia», facilitando a las personas interesadas la información indicada en el artículo 13 del Reglamento (UE) 2016/679, en forma transparente, inteligible y de fácil acceso.

La persona usuaria de la Plataforma de formación debe leer con atención esta Política de Privacidad, que ha sido redactada con un lenguaje claro y sencillo al objeto de facilitar su compresión, pudiendo así decidir libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales a la Diputación de Segovia, a través de los distintos medios habilitados para ello.

La Diputación de Segovia se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presente Política de Privacidad, así como su configuración, localización y cualesquiera otros términos generales o particulares, instrucciones o avisos que resulten de aplicación.

     3.2. Responsable del tratamiento

La responsabilidad del tratamiento de los datos personales obtenidos a través de la Plataforma de formación es de la Diputación de Segovia, con NIF P4000000B, domicilio en la calle San Agustín, n.º 23, 40001 Segovia, teléfono 921 113 300, y correo electrónico sede@dipsegovia.es.

     3.3. Licitud del tratamiento

Los datos personales recogidos a través de la Plataforma de formación serán tratados por la Diputación de Segovia en base a las siguientes condiciones de licitud:

    • El ejercicio de las competencias y funciones legalmente atribuidas a la Diputación de Segovia, con base jurídica en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, en los términos previstos en el artículo 6.1 e) del Reglamento (UE) 2016/679.
    • La prestación de servicios a las personas interesadas, con base jurídica en el artículo 6.1 b) del Reglamento (UE) 2016/679: el tratamiento es necesario para la prestación de dichos servicios a los interesados.
    • Para otras finalidades, con base jurídica en el consentimiento previo e informado del interesado, en los términos previstos en el artículo 6.1 a) del Reglamento (UE) 2016/679. 

Algunos de los datos personales objeto de tratamiento los facilita directamente la persona interesada (por ejemplo, cuando cumplimenta un formulario) y otros son obtenidos indirectamente a través de herramientas tecnológicas (por ejemplo, cookies).

Los datos solicitados en los formularios disponibles en de la Plataforma de formación son, con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario), ya que los mismos son necesarios para el cumplimiento de los fines que se pretenden alcanzar.

     3.4. Información en la recogida de datos

Los datos recogidos a través de la Plataforma de formación podrán ser, entre otros, los siguientes:

    • Datos identificativos: Nombre completo, DNI/NIE, fecha de nacimiento, sexo.
    • Datos de contacto: Correo electrónico, número de teléfono, dirección postal.
    • Datos profesionales: Puesto de trabajo, institución/organismo al que pertenece (SPEIS Diputación de Segovia), historial formativo relevante para el curso.
    • Datos de rendimiento académico: Progreso en los módulos, resultados de evaluaciones, participación en actividades.
    • Datos de uso de la Plataforma: Registro de acceso (fecha y hora de conexión, dirección IP), actividad dentro de los cursos (tiempo de dedicación, recursos consultados).

Los datos personales serán tratados con la finalidad de la gestión y realización de los cursos de formación, y más concretamente:

    • Gestión del acceso y participación en los cursos: Permite el registro de las personas usuarias, la asignación de credenciales y el seguimiento del progreso individual en la formación.
    • Acreditación y certificación de la formación: Permite la emisión de justificantes y certificados oficiales tras la finalización del curso.
    • Comunicación con los usuarios: Envío de notificaciones relativas al curso, información académica o administrativa.
    • Mejora de la calidad formativa: Análisis estadístico del uso de la plataforma y del rendimiento general del alumnado para optimizar los contenidos y la metodología.
    • Cumplimiento de obligaciones legales: Atender requerimientos legales y regulatorios.

La persona interesada garantiza y responde de los aspectos relativos a la legalidad, veracidad, exactitud, vigencia y autenticidad de toda la información que facilite a través de la Plataforma de formación, sin que la institución provincial prejuzgue, en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la corrección de los referidos aspectos por la mera circunstancia de que la persona interesada la facilite a través de la misma.

En el supuesto de producirse alguna modificación en los datos personales de la persona interesada, los cambios deberán ser comunicados a la Diputación de Segovia, con el fin de mantenerlos actualizados.

Los destinatarios de los datos personales recogidos a través de la Plataforma de formación serán los siguientes:

    • CEESA: Como entidad desarrolladora y gestora técnica de la Plataforma, CEESA actúa como encargado del tratamiento, siguiendo las instrucciones y garantías del Responsable.
    • Servicio SPEIS Diputación de Segovia: Para la gestión interna, supervisión de la formación y la acreditación oficial.
    • Autoridades competentes: En cumplimiento de una obligación legal (ej. requerimientos judiciales, tributarios, etc.).
    • Terceros colaboradores: Solo en caso de que sea estrictamente necesario para la prestación del servicio formativo (ej. proveedores de servicios tecnológicos), siempre bajo un contrato de encargo de tratamiento y con las garantías adecuadas.

No se prevén transferencias internacionales de datos personales fuera del Espacio Económico Europeo, salvo que se garantice un nivel de protección adecuado conforme al RGPD.

      3.5. Plazos de conservación de los datos personales

Los datos personales responsabilidad de la Diputación de Segovia serán mantenidos de forma que se permita la identificación de las personas interesadas durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. En lo tocante a este particular, se tomarán en consideración los siguientes criterios:

    1. La terminación de la finalidad para la que los datos personales fueron recabados.
    2. Los plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación aplicable.
    3. La prescripción de los plazos para la para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
    4. La existencia de cualquier obligación legal que requiera la conservación de los datos personales.

Los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que se traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89, apartado 1, del Reglamento (UE) 2016/679, sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone dicho Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades de la persona interesada.

     3.6. Registro de Actividades de Tratamiento

La Diputación de Segovia lleva y ha hecho público un inventario de sus actividades de tratamiento, en el que consta la información establecida en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679, en formato estructurado y reutilizable, y que está disponible en el siguiente enlace.

     3.7. Seguridad de los datos personales

En relación con la seguridad de los datos personales tratados por la Diputación de Segovia, se aplicarán las medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, tomando en consideración los riesgos para los derechos y libertades de las personas físicas, los sistemas de información que sirven de soporte a las actividades del tratamiento, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento.

En relación con lo señalado en el párrafo anterior, y atendiendo a lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica 3/2018, se aplicarán las medidas de seguridad que correspondan de las previstas en el Esquema Nacional de Seguridad, para evitar la pérdida, alteración o acceso no autorizado de los datos personales tratados por la Diputación de Segovia.

     3.8. Derechos de protección de datos

Las personas interesadas podrán ejercer los siguientes derechos en relación con los tratamientos de datos personales realizados por la Diputación de Segovia:

    • Obtener confirmación sobre si la Diputación Provincial de Segovia está tratando sus datos personales.
    • Acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para la finalidad para la que los datos personales fueron recabados
    • Solicitar en determinadas circunstancias:
      • La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por la Diputación de Segovia para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
      • La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso, la Diputación de Segovia dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
      • La portabilidad de los datos para que sean facilitados a la persona interesado o transmitidos a otro responsable, en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.

Asimismo, cuando el tratamiento de los datos esté basado en el consentimiento, la persona interesada tiene derecho a revocarlo en los términos y condiciones establecidos en la vigente normativa de protección de datos.

A tal fin, la persona interesada deberá utilizar el modelo de solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos, disponible en el siguiente enlace.

La presentación de la solicitud para el ejercicio de los derechos de protección de datos podrá realizarse de forma telemática o presencial: 

    1. Telemática: a través de la sede electrónica de la Diputación de Segovia  https://sede.dipsegovia.es/. En este caso, la información por parte del responsable del tratamiento se facilitará por medios electrónicos, a menos que la persona interesada solicite que se facilite de otro modo.
    2. Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada de la Diputación de Segovia. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

La Diputación de Segovia atenderá las solicitudes para el ejercicio de los derechos de protección de datos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes. La Diputación de Segovia informará a la persona interesada de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.

En caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con dirección en la Calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o a través de su Sede Electrónica (www.aepd.es), pudiendo asimismo dirigirse previamente al delegado de protección de datos de la Diputación de Segovia.


4. Pacto Digital para la Protección de las Personas

La Diputación de Segovia ha sido la primera de toda España en adherirse al "Pacto Digital para la Protección de las Personas", impulsado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con la finalidad de reforzar los derechos de las personas en el entorno digital y poner en valor su privacidad.

En este sentido, la adhesión de la Diputación de Segovia a este Pacto Digital persigue coadyuvar al asentamiento en el seno de la institución provincial de una cultura de la protección de datos, permitiendo visibilizar su firme compromiso con el respeto del derecho fundamental a la protección de datos personales de la población segoviana.

En reconocimiento a la confianza depositada en nuestra institución, la propia Agencia Española de Protección de Datos ha otorgado a la Diputación un Certificado acreditativo de "Entidad Adherida al Pacto Digital para la Protección de las Personas".

Más información en el siguiente enlace.

Esta información ha sido redactada en lenguaje inclusivo y no sexista.

Fecha de actualización: 24/07/2025

Última modificación: viernes, 25 de julio de 2025, 13:23